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¿Qué protección me ofrece un avisador de radares?

avisador de radares

Un avisador de radares se utiliza para alertar al conductor de la presencia de radares de velocidad o de otros dispositivos de control de velocidad en la carretera. Si el conductor recibe una alerta, puede reducir la velocidad para evitar ser detectado por el radar y, por lo tanto, evitar una multa por exceso de velocidad. Pero hay que tener en cuenta que los radares pueden estar ubicados en diferentes lugares y que pueden ser móviles, por lo que no siempre es posible detectarlos con un avisador de radares. Sin duda, lo más conveniente es que los conductores respeten los límites de velocidad y conduzcan de forma segura y responsable.

¿Cuántos radares hay instalados en los países europeos?

La mayoría de los países europeos cuentan con una extensa red de radares fijos y móviles para controlar la velocidad en las carreteras y reducir los accidentes de tráfico. La cantidad de radares instalados en cada país puede variar significativamente dependiendo de la densidad de la población, la infraestructura vial y la política de seguridad vial del país.

Además de los radares fijos y móviles, algunos países europeos también utilizan, helicópteros, drones, cámaras de seguridad y otros sistemas de control de velocidad para detectar infracciones de tráfico y aplicar multas a los conductores que las cometan.

En cualquier caso, la cantidad exacta de radares instalados en los países europeos puede ser difícil de determinar, ya que las cifras pueden variar y no siempre son públicas o actualizadas.

Número de radares en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania

España: Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, a finales de 2020 había alrededor de 1.300 radares fijos y 548 radares móviles en todo el país.

Portugal: Según la Autoridad Nacional de Seguridad Vial (ANSR) de Portugal, a finales de 2020 había alrededor de 30 radares fijos y 40 radares móviles en todo el país.

Francia: Según la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), en 2019 había alrededor de 4.700 radares fijos y 383 radares móviles en todo el país.

Italia: Según el Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia, a finales de 2020 había alrededor de 2.200 radares fijos y 1.200 radares móviles en todo el país.

Alemania: Según la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), en 2019 había alrededor de 2.000 radares fijos y 300 radares móviles en todo el país. Es importante tener en cuenta que en Alemania no hay límites de velocidad en muchas carreteras, por lo que los radares se utilizan principalmente para controlar las zonas de construcción o las áreas urbanas.

*Es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar con el tiempo y pueden no incluir todos los tipos de radares y sistemas de control de velocidad en cada país. Además, la cantidad de radares instalados en un país no es necesariamente un indicador de la seguridad vial, ya que también hay otros factores que influyen en la seguridad en las carreteras.

¿Cuántas sanciones por radares se ponen en España al año?

Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico de España (DGT), en 2020 se pusieron un total de 2.805.521 sanciones por exceso de velocidad en todo el país.

*Es importante tener en cuenta que no todas las sanciones por exceso de velocidad se deben a la detección de radares, ya que también se pueden utilizar otros métodos de control de velocidad, como cámaras de seguridad y controles policiales. Además, no todas las sanciones están relacionadas con infracciones graves, en algunos casos se pueden aplicar sanciones leves por superar ligeramente el límite de velocidad. En cualquier caso, el número de sanciones por exceso de velocidad en España es muy relevante.

¿Cuál es el importe medio de las sanciones por exceso de velocidad?

El importe de las sanciones por exceso de velocidad en España puede variar dependiendo de diversos factores, como la velocidad a la que se cometió la infracción, el tipo de vía, la gravedad de la infracción, etc.

Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de España, las sanciones por exceso de velocidad pueden oscilar:

  • Entre los 100 y los 600 euros para infracciones leves.
  • Entre los 601 y los 1.000 euros para infracciones graves.
  • Entre los 1.001 y los 6000 euros para infracciones muy graves.

Además, en algunos casos, se pueden aplicar medidas complementarias, como la retirada de puntos del carné de conducir o la inmovilización del vehículo.

Es difícil establecer un importe medio de las sanciones por exceso de velocidad, ya que depende de muchos factores y puede variar significativamente de un caso a otro. Sin embargo, en general, las sanciones por exceso de velocidad suelen ser consideradas como multas graves y pueden tener un impacto significativo en el bolsillo de los conductores. Por ello, es importante respetar los límites de velocidad y conducir de forma segura y responsable en todo momento.

Legalidad avisadores y detectores de radar

Con la nueva Ley sobre Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, así queda la legislación vigente a estos efectos:

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Usar o llevar dispositivos de detección de radares

El proyecto de ley también sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por otra infracción más amplia que también sanciona el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos, ya que la DGT ha detectado que, ante un control de tráfico, muchos conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización. Con la nueva norma, el simple hecho de llevar dichos aparatos electrónicos en el vehículo será considerada una infracción grave. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos y 500€ de multa que se asignaban a la anterior infracción que con pago bonificado del 50% serían 250€. Por otro lado, tampoco habrá cambios en lo que toca a los avisadores de radar (Kaza 110), siendo completamente legal tanto llevarlos como utilizarlos ya que no se basan en las ondas emitidas por el radar sino en una base de datos que ha sido cargada previamente y que tiene en su memoria las coordenadas donde se encuentran los radares fijos.

Los conductores deben poner en una balanza qué es más arriesgado, que le pongan una multa por exceso de velocidad o el poco probable caso de que le paren por llevar un detector. Las estadísticas dicen abultadamente que es mucho más probable que sea multado por un radar que por llevar un detector, y más ahora considerando la fuerte reducción de los límites de velocidad aplicada en la misma normativa.

Otro aspecto que ha generado este anteproyecto de ley es la reducción de los límites de velocidad de acuerdo al siguiente esquema:

Nuevos márgenes de error en los radares

Los radares de velocidad de la DGTactualizaron, no hace mucho, el margen de error. Ahora es más reducido, lo que significa que multan a una velocidad inferior de lo que lo hacían antes.

Esto cambió con la Orden ICT/155/2020, que definió las exigencias que deben cumplir los diferentes instrumentos de medición, entre ellos los radares de Tráfico.

Según se estipula en el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, ahora los márgenes de error máximos permitidos deben ser:

  • Para radares fijos (de punto y de tramo): si están reglados a menos de 100 km/h o a 100 km/h, de 3 km/h (para velocidades mayores a 100 km/h), el margen ha de ser error ha de ser de un máximo del 3 %.
  • Para radares móviles: para velocidades de 100 km/h o menos, de 5 km/h (para velocidades superiores a 100 km/h), el margen de error es como máximo del 5 %.

Anteriormente, los radares fijos tenían un margen de error en un 7 %, de tal manera que, si una carretera tenía el límite en 100 km/h, no saltaban hasta que se rebasaban los 107 km/h. Pero con este cambio, lo hacen a partir de los 103 km/h.

Por su parte, los móviles ya llevan tiempo fijados al 5 %, en base a una sentencia del Tribunal Supremo  que redujo de facto este margen distinguiéndolo de los fijos. Pero con la nueva normativa en mano, el margen es más amplio para los móviles si están colocados en un vehículo o en un trípode, bionda o similar que si el radar está instalado en un helicóptero Pegasus, donde el margen de error es igual que en los fijos (del 3 %).

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¿Cuál es la multa por sobrepasar los límites de velocidad?

En la siguiente tabla mostramos cuáles son las sanciones por sobrepasar algunos límites de velocidad, tanto económicas como de pérdida de puntos en el carné de conducir:

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La sanción por utilizar o llevar un detector de radares, si lo prueban, no varía con respecto a lo que había, se mantiene en 500€ y 3 puntos. Tenga en cuenta que una infracción de velocidad puede superar esa cifra fácilmente.

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Los controladores han incorporado nuevas tecnologías como las Antenas Multaradar y VeloLaser. Por esto neustros detectores de tecnología  MTR Kaza disponen del triple escudo de protección que ofrece la máxima cobertura contra todo tipo de radares.

Puede leer más información al respecto en el enlace de abajo. Disponemos de modelos portátil y de instalación en función de como desee utilziarlos.

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Los nuevos radares de tecnología banda K pulsante denominados MTR con control inteligente multi-rail están siendo implantados fuertemente en toda Europa, y ya cubren más del 30% de los radares de España y más del 80% en Portugal convirtiéndose en la primera elección de modelo por parte de las autoridades. Este tipo de radares que están reemplazando a los veteranos Multanova (34,3) están capacitados para actuar tanto en estático como en movimiento controlando varias vías/vehículos al mismo tiempo y en diferentes sentidos de ruta.

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